miércoles, 2 de diciembre de 2015

8 de Diciembre, celebración de la patrona de Farmacia

El 8 de diciembre se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de las Facultades de Farmacia y de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, además de otras entidades y numerosos pueblos y ciudades.

Pero ¿qué relación tiene la Inmaculada Concepción con la Farmacia?

Fue en el siglo XIX cuando el Papa Pío IX, al parecer en un intento por contrarrestar las corrientes naturalistas de la época, decidió declarar el dogma de fe de la Inmaculada Concepción. La bula papal Ineffabilis Deus fue promulgada el 8 de diciembre de 1854, eligiendo el 8 de diciembre por ser la fecha aceptada para la concepción de María en el seno de su madre.

Esta fecha coincide con los inicios de la Farmacia como carrera universitaria, por ello los farmacéuticos la consideran su patrona. El concepto de Pura e Inmaculada es lo que definirá su trabajo preparando medicamentos y fórmulas magistrales para curar enfermedades.

A partir de ese momento y durante el reinado de Isabel II, los farmacéuticos hacían un juramento ante la Virgen al acabar la carrera y recibir el título. En el acto se utilizaban unos guantes blancos para simbolizar la limpieza y la pureza de los medicamentos que iban a elaborar, y se les entregaba una alianza como símbolo de compromiso con la ciencia que desde entonces iba a ser su profesión.

Hoy en día no se hacen ese tipo de actos simbólicos, al menos en nuestra Facultad, pero sí se hacen otros muchos que ya se consideran tradicionales de esta festividad.











Ya se pueden ver los ganadores del certamen de fotografía que se hace todos los años. El viernes disfrutaremos del sainete que organizan los alumnos del último curso. Y muchas cosas más... 

Recuerda que ese día la Biblioteca de Farmacia permanecerá cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario