miércoles, 25 de abril de 2018

El medicamento individualizado

El desarrollo de la industria farmacéutica supuso una ampliación de las posibilidades de investigación y producción a gran escala de los medicamentos que vino a consolidar el avance hacia una medicina universalizada. Hasta entonces, la formulación magistral, conocida hoy en día como formulación de medicamentos individualizados, era la principal actividad de los farmacéuticos y la única forma de elaborar medicamentos. Sin embargo, dicho aumento de medicamentos industrializados fue poco a poco sustituyendo a aquellos otros que se formulaban para adaptarlos a la condición de cada paciente.

La regulación básica nacional a través del Real Decreto 175/2001, por el que se aprobaron las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales, supuso un antes y un después en esta actividad. Sin restar importancia a la utilidad de los medicamentos industrializados, la formulación de medicamentos individualizados puede ayudar a:
  • Cubrir lagunas terapéuticas (formas farmacéuticas no existentes, dosificaciones no registradas, preparación de fármacos que no se comercializan). 
  • Facilitar la administración y cumplimiento de muchos tratamientos. 
  • Individualizar los tratamientos adaptándose a la situación del paciente, enfermedad a tratar e intensidad de la misma, con la posibilidad de optimizar aspectos como: la concentración del principio activo, la selección del excipiente, la asociación de diferentes fármacos en una misma forma farmacéutica.
"El medicamento individualizado: herramienta terapéutica del presente y el futuro" es el título de la VII Jornada Científica de AEFF que se celebra el día 26 de abril en la Facultad de Farmacia de la Universidad de la Laguna, organizada por la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas.





La Biblioteca de Farmacia ha querido participar confeccionado una mesa temática con libros de interés para la formulación de medicamentos individualizados, así como artículos científicos pertenecientes a las bases de datos de WOS y Scopus (puedes localizarlas con nuestra herramienta de búsqueda PuntoQ).





La estrategia de búsqueda en dichas bases de datos ha sido: “pharmaceutical compounds” y “pharmaceutical research ” o “formulation” y “pharmaceutical research ”, entre los años 2000 al 2018, ordenando los resultados por los artículos más citados.




Además, hemos elaborado un tablero en Pinterest que esperamos sea de tu interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario